Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Contamos con una red de Servicios Farmacéuticos de 134 puntos de atención en 91 Municipios de 10 departamentos del territorio Nacional.
MISION: Somos un operador logistico farmaceutico que garantiza la oportunidad y calidad en la dispensación de medicamentos, con sentido humano, innovación y tecnología, logrando pacientes felices.
Nuestra Promesa: Contribuir al mejoramiento de la salud de la comunidad, al crecimiento conjunto con nuestros aliados estratégicos, clientes, socios, colaboradores y proveedores.
Con nuestros puntos de entrega brindamos una atención personalizada a cada uno de sus afiliados, implementando medidas que verifiquen el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento.
En el área de registro de información se realiza la tabulación de todas las fórmulas médicas mediante nuestro sistema de información que es nuestro principal valor agregado. Es por esto que nuestra empresa se adapta a las necesidades y requerimientos del cliente suministrando informes estadísticos.

Bienvenido

djGestar Pharma S.A.S. es un operador logístico farmacéutico que se encarga de la adquisición de productos e insumos farmacéuticos, almacenamiento, distribución y dispensación oportuna de los mismos al menor costo.

Linea Nacional 018000-934491

gestarpharma@gestarpharma.com.co

Get Adobe Flash player

  

 La càpsula

“Una dosis de información para el buen uso de los medicamentos “

¿Sabes que son los anticoagulantes?

Son  sustancias que  inhiben la coagulación de la sangre (estado antitrombotico o prohemorágico);   pueden ser  sustancias endógenas creadas por el propio organismos o exógenas (fármacos).

Los Anti-Cuagulantes Orales  (ACO) son medicamentos que  poseen una  excelente biodisponibilidad, son soluble  en lípidos su  absorción es rápida y traspasa la barrera placentaria

En  Colombia los ACO aprobados son: el  Rivaroxabán, Apixabán Dabigatrán etexilato (No POS),  se caracterizan por ser seguros  y de no requerir monitoreo en su administración  y la Warfarina (POS) es el ACO más usado  a nivel ambulatorio.

Los ACO están  indicados para: la Tromboprofilaxis, Artroplastia;  prevención del accidente cerebrovascular,  fibrilación auricular; tratamiento del tromboembolismo venoso;  embolia pulmonar y en pacientes con arritmias cardíacas

La   Warfarina

Farmacocinética: tiene una  vida media de 36 horas; alta afinidad plasmática, su metabolismo es  hepático (por oxidación) y su eliminación es vía renal.

Mecanismos de acción: inhibe la síntesis hepática de los factores de coagulación (vitamina K reducida) a nivel  hepático e induce a la síntesis defectuosa de las proteínas y así reduce los niveles plasmáticos de la protrombina evitando la formación del coagulo.

Interacciones y recomendaciones.

Son  muchos los fármacos que interaccionan con la Warfarina entre ellos:

La Colestiramina;  reduce la absorción de la Warfarina; se debe tomar con 1 o 2 horas de antelación a la Colestiramina.

Se recomienda monitorear o cambiar la pauta terapéutica de la Amiodarona, Metronidazol, Clotrimazol y   Omeprazol  al tomar simultáneamente con la Warfarina. La Warfarina retarda su metabolismo hepático e  incrementa su concentración plasmática.

La Warfarina  acelera el metabolismo del  Fenobarbital, Carbamazepina, Rifampicina, lo que reduce su efecto.

Los AINES y los antiplaquetarios potencian  el efecto anticoagulante de la Warfarina;  los antibióticos, orales disminuyen la absorción  de vitamina  K al reducir la flora  bacteriana intestinal que la producen y provoca un incremento del efecto anticoagulante de la Warfarina.

Tener cuidado con los medicamentos que incrementan el efecto de la Warfarina y su riesgo de sangrado como: el Acetaminofén, Alopurinol, ASA, Atorvastatina, Tiroxina Azitromicina, Hidrato Cloral, Eritromicina, Esomeprazol, Fluoxetina, Gemfibrozilo,  Vacuna contra la influenza, Isoniazida,   Lovastatina, Acido Nalidíxico, Propiltiouracilo, sertralina, Tamoxifeno, Tramadol, Vitamina E y Lanzoprazol.

Otros fármacos disminuyen el  efecto de la Warfarina y pueden  producir un fallo terapéutico en el paciente como la Atorvastatina,  Clozapina, Prednisolona, anticonceptivos orales. Rifampicina, Sucralfato Espironolactona,  Trazodona y  vitamina K.

El licor y el Acetaminofén  incrementan la toxicidad de la Warfarina y  alimentos como el muérdago y la hierba de san Juan  reducen su efecto.

Patologías como la pancreatitis  (reduce la absorción de vitamina  K) y el  daño hepático crónico  (reduce la  síntesis de factores de coagulación)   provocan un mayor efecto  de la Warfarina.   La  fiebre y el hipertiroidismo; aumentan el catabolismo de los factores de coagulación lo que reduce el  efecto de la Warfarina.

La Warfarina es un medicamento de estrecho margen terapéutico por lo que  requiere  de  monitoreo durante su uso a través  un test llamado “Tiempo de protrombina (TP),”

Reacciones adversas: alopecia, malformaciones congénitas “no usar durante el embarazo”, necrosis cutánea por la administración de altas dosis;  sangrados del tracto digestivo y hemorragias intracraneanas, equimosis, hemorragia subconjuntival, sangrado vaginal, hematuria, hematoquecia y rectorragia.

En caso de presentar estos signos consultar al médico.  La primera línea de tratamiento para la intoxicación por ACO es la  vitamina K1 por vía oral o intravenosa.

Conservación de lo ACO.

Mantener en un lugar fresco entre 20 y 25°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

En conclusión.

Los ACO usados de modo oportuno  y con precaución puede aportar grandes beneficios al paciente. En casos complejos influirán en la mejora o cursa del paciente sin incidentes que requieran de la  hospitalización.

La adecuada consideración de los factores individuales del paciente por parte del médico permitirá  optimizar mejor  su indicación para la farmacoterapia y en especial con la Warfarina. De esta forma se aprovechará al máximo sus beneficios y reducirá los riesgos al  establecer un equilibrio riesgo/ beneficio de la terapia.

Taller Glosario

 Consulta los siguientes términos  y realizar los  apareamiento con las siguientes definiciones.

a. Antiplaquetarios (  )  Reacción en la que se sede electrones.

b. Inhibir ( ) Patológica desencadenada por la obstrucción arterial

c. Fibrilación ( ) Trastornos del ritmo cardíaco

d. Embolia ( ) masa sólida, líquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es  transportada por la sangre.

e.Tromboembolismo ( ) La sangre pierde su liquidez.

f. Reducción (  )  Inhibe la formación de coágulos.

g. Oxidación ( ) Proceso de reducción de la actividad de las enzimas.

h. Coagulo ( ) Reacción en que recibe  electrones.

 

Referencia

Anticoagulantes: Farmacología, mecanismos de acción y usos clínicos• Instituto de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (8ª ed).Santiago de Chile. http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v18n1/art14.p

 

  

Recuerde que si tiene dudas puede comunicarse a nuestra línea Nacional 018000-934491 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Gestión Farmacéutica
Gestarpharma S.A.S
Gracias